martes, 20 de julio de 2010

SUELOS DE COLOMBIA

Suelos:

Colombia presenta una gran diversidad de suelos, eso se refiere a la varidad de climas, geología, relieve, y vegetación que cubre la superficie.

Los suelos dominantes en el territorio presentan limitaciones por su excesiva humedad, baja fertilidad y su localización en relieves escarpados de altas pendientes.

Los suelos altamente eficientes para usos agrícolas solo alcanzan el 20% del total de país. el 50% concierne a suelos que deberían destinarse para bósques o reservas naturales. Un 30% está conformado por suelos de tierras planas o quebradas, pero con limitaciones para la agricultura.

Los mejores suelos de Colombia se localizan en los altiplanos y en los conos y valles de algunos ríos.
Actualmente Colombia presenta serios problemas de conservación de suelos, producto de la tala indiscriminada, el sobre pastoreo y la contaminación. Factores que aceleran la erosión, y acidificación u oxidación de los suelos.



LA VOCACION DE LOS SUELOS DE PARAMO

Factores limitantes de orden físico

Tanto las condiciones del suelo (alta susceptibilidad al deterioro, bajos niveles de fertilidad, fuerte acidez, temperatura adáfica baja, pedregocidad muy alta, retención de humedad, escaso desarrollo genético, evolución muy lenta), como las del ambiente exterior (relieve muy quebrado o escarpado en amplios sectores, procesos erosivos, vientos fuertes, temperaturas inferiores a 10*C, días muy fríos heladas frecuentes, lloviznas periódicas, alta nubosidad, niebla densa y poca luminosidad) indica que la mayor parte de las tierras de la región paramuna no tienen vocación agropecuaria.




El papel estratégico de las cuencas de alta montaña
Si a las concideraciones anteriores se suma el papel estrátegico que desempeñan las cuencas de alta montaña en la regulación del recurso hídrico y en el nacimiento de las fuentes de agua que, convertidas vertiente abajo en caudalosos rios y quebradas, irrigan los campos y llevan el precioso líquido hasta grandes ciudades y otras áreas urbanas, entonces no queda duda de que los suelos de páramos son, junto con la cobertura vegetal que sustenta el desarrollo de la vida en el planeta.
Consecuencia del deterioro progresivo de los páramos
Además, la experiencia vivida en el país ha demostrado que la destrucción o el simple deterioro de los páramosque se ha producido cada vez en mayor extención y con más intencidad, en la última mitad del siglo, ha tenido como consecuencia la disminución de las fuentes de agua en varias regiones del territorio nacional.

El prolongado "apagón" o racionamiento sin antecedentes de la energía eléctrica que tuvo lugar en 1992 y los problemas de abastecimiento de agua que sufren muchos municipios de la Zona Andina colombiana son campanazos de alerta sobre situaciones futuras que pueden llegar a ser aún más críticas.

El clima
El clima en la región paramuna es muy variado, no solo en cuanto a la distribución de la precipitación pluvial se refiere, sino en relación con las variaciones de temperatura, la luminosidad, la duración del día de luz, la incidencia de la energía ultravioleta, la humedad relativa y los vientos.

La cantidad de agua que recibe el suelo en forma de lluvia oscila, en general, desde algo menos de 600 mm hasta mas de 3000 mm y se distribuyen en regímenes bimodales y tetramodales, aunque se reporta para El Cardón, a 3590 m.s.n.m. en la Cordillera Oriental, un patrón unimodal de la precipitación (Rangel, 1989).

Suelos de la planicie marina
El paisaje de la planicie marina es muy variado desde el punto de vista edáfico; en el se encuentran playones sin formación de suelos, bancos y barras con suelos arenosos (tropopsammensts) asociados con suelos mal drenados (Tropaquents, Fluvaquents), marismas con suelos poco evolucionados como los anteriores, pero con contenidos de sales (Sulfaquents) y suelos orgánicos (Tropofibrits, Tropohemists). Estas tierras presentan relieve plano-concavo, con inundables y están afectadas permanentemente por las mareas; la vegetación de manglares y de otras especies hidrófilas y halofíticas.
Suelos de las formas aluviales
En las planicies aluviales formadas por los rios hay suelos mas o menos bien drenados (Tropofluvents, Dystropepts, Eutropepts9 en los diques naturales y en los niveles altos de las terrazas, particularmente en las terrazas, particularmente en las áreas en que la humedad del clima es menor. Sin embargo, la mayor extención está ocupada por suelos mal drenados (Tropaquents, Tropaquepts, Fluvaquents) y en algunos basines o zonas depresionales amplias hay suelos orgánicos (Tropohemists) puros o asociados con suelos minerales.

Se incluyen en la unidad algunos suelos de los abanicos del piedemonte de la Serranía del Darién (Sector Unguía - Sautatá, Acandí - Titumate) ricos en minerales fácilmente alterables los que los hace fértiles (Eutropepts, Pelluderts); condiciones de intensa humedad, son ácidos, de baja fertilidad e imperfecta o pobremente drenados (Dystropepts ácuicos, Tropaquepts).

Suelos de las colinas

En la zona pluvial hay suelos de colinas onduladas y muy onduladas a quebradas desarrollados a patir de materiales sedicmentados, modera a inperfectamente drenados en las partes altas (Dystropeptas, Troporthents, Tropudults) y muy pobremente drenados (Tropaquepts) en las áreas cóncavas entre las colinas.
Cuando la humedad del clima disminuye especialmente, como acontentece en los extremos norte (Daríén) y sur-oeste (Región del Patía y el Mira), hace su aparición un paisaje de colinas en cuyo relieve onduladoy, en algunos sectores quebrado, hay suelos ácidos y pobres en nutrientes, como los de la mayor parte de la región.

1 comentario:

  1. Otto Hugo Ríos, que ha hecho terrazas para siembra de fresa, hortalizas, forestales, frutales, ahora lo hace para sostener el telúrico efecto de las pasiones, con un canal, cobertura en guaquilla, barreras de vetiver, árboles de ficus y otras especies, conformando con los años una compleja estructura interna que dialoga con los cambios hidrológicos propios de esta zona en diferentes épocas.

    el problema desde este mirador excepcional de Bucaramanga y de paso comprobar que en los Pirineos andinos es posible luchar contra la erosión.

    http://compostandonos.blogspot.com/

    ResponderEliminar

el riesgo es que te quieras quedar